Charla con el Cirujano y Escritor Iván López Casanova en el Hotel Mencey de Santa Cruz de Tenerife

El miércoles 1 de diciembre Iniciativas Humanas organizó un acto en el Hotel Mencey en Santa Cruz de Tenerife con el Doctor Cirujano (Máster en Bioética) y escritor Iván López Casanova, dirigido a los voluntarios de nuestra entidad en Tenerife y demás personas interesadas en el tema de la charla.

Durante su intervención, el doctor López Casanova destacó que “los voluntarios gastan su tiempo ayudando a otras personas de manera generosa. Pero, ¿no les supondría un impulso en su labor conocer mejor las raíces antropológicas de las que ha nacido la preciosa revolución del voluntariado?”. Con esta interpelación, el ponente puso de relieve “la influencia del pensamiento de los filósofos del diálogo, que han sabido descubrirnos como seres en relación”. Concretamente, aludió al filósofo Emmanuel Lévinas “y su empeño intelectual por interrogarnos sobre que el rostro de cada persona nos hace responsables en nuestro esencial ser para el otro.

También aludió a la "ética del cuidado", postulada por la pensadora Carol Gilligan, así como a Cicely Saunders, la fundadora de los cuidados paliativos. Además, citó al escritor Antoine de Saint-Exupéry, “que siempre empapó su prosa del logro de las relaciones interpersonales. A través de todos ellos, concluyó, se ha creado un humus cultural que ha favorecido la aparición del voluntariado masivo desde las décadas finales del siglo XX hasta hoy. Y conocer a todos estos intelectuales, algunos verdaderos precursores del voluntariado, puede infundir mayor hondura al discurso de la ONG Asociación Iniciativas Humanas y aportar argumentos para contagiar su preciosa labor de acompañar a personas enfermas y solas en centros de mayores y cárceles. De esta forma, quedarán aún más fascinados por la belleza de su labor y más capacitados para atraer a otras personas con verdaderos deseos de ayudar a los demás con el tesoro más valioso: su tiempo”.